Las locas aventuras de Fura (el ultimo macarra sentimental)
Cuentos y relatos para no dañar las neuronas propias ni ajenas. Total...nadie me va a creer!!

Inicio > Historias > Un Coruñés SUBCAMPEON EUROPEO DE HACKERS

Un Coruñés SUBCAMPEON EUROPEO DE HACKERS

Transcribo el artículo de hoy en La Voz de Galicia.com
La Unidad de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil detuvo a finales de julio en A Coruña y puso a diposición judicial a un joven pirata informático como presunto autor de una serie de ataques de denegación de servicio distribuidos (DDoS) contra servidores de la asociación iRC Hispano entre los meses de diciembre y mayo, que llegó a afectar a un treinta por ciento de los internautas españoles.

El detenido, Santiago G.A., de 26 años de edad, es un autodidacta de la informática sin trabajo conocido --vivía con sus padres-- y que pudo llevar a cabo los ataques en venganza por haber sido expulsado temporalmente de determinados canales de chat por haber contravenido el código de buenas prácticas establecido por iRC Hispano. Ahora se enfrenta a una pena de dos a cuatro años de prisión por el delito de saños contra sistemas informáticos.

El comandante jefe de la Unidad de Delitos Telemáticos de la Benemérita, Juan Salom, destacó hoy en rueda de prensa que la investigación del Instituto Armado, que recibió el nombre de 'Operación Ronnie', ha resuelto el mayor ataque DDoS documentado hasta la fecha. De hecho, se calcula que pudo llegar a afectar a empresas como Wanadoo, Ono, Expanix o LleidaNet y dejar sin conexión a Internet a unos tres millones de usuarios.

En este sentido, el presidente de iRC Hispano, Sisco Sapena, aseguró que en Europa 'no hay precedentes' en detenciones por este tipo de delitos ya que es 'muy difícil conseguir pruebas', mientras que es sólo el segundo o tercer imputado en todo el mundo por un ataque DDoS.

'OPERACIÓN RONNIE'

La 'Operación Ronnie' se puso en marcha a instancias el juzgado de instrucción número cuatro de Lleida, tras la querella interpuesta por iRC Hispano y el proveedor de servicios de Internet (ISP) Lleida-Networks en el mes de febrero. Salom destacó este hecho ya que, explicó, en informática hay 'un alto grado de delito oculto', por cuestiones de 'la propia imagen' de los ISP, que no quieren revelar su 'vulnerabilidad'.

Ambas organizaciones estaban siendo objeto desde el día de Navidad del año pasado de ataques 'hacker' que, cada dos o tres días, colapsaban su ancho de banda --en el caso del ISP-- y nodos centrales de la red de la asociación con un sistema que Salom calificó como 'primitivo', por utilizar entre dos y tres metodologías distintas.

Dos meses después de la denuncia, la ofensiva contra iRC Hispano se intensificó y se hizo más sofisticada, con ataques DDoS de ocho y nueve metodologías diferentes dirigidos contra servidores y ancho de banda de los ISP miembros de la asociación. Los ataques, llevados a cabos durante veinte días de abril y mayo, tuvo en esta ocasión una incidencia cinco veces mayor, llegando a afectar al treinta por ciento de la conectividad española.

'Realmente era una pequeña guerra electrónica que mantenía a nuestros técnicos en tensión 24 horas al día', recordaba hoy Sapena.

No obstante, Salom le corrigió apuntando que, para la Guardia Civil, se trata de 'un delincuente que estaba delinquiendo'.

Ante la magnitud de los hechos, los tres agentes que conforman el equipo de 'Hacking' de la Benemérita recibieron el apoyo de otros miembros de esta unidad tecnológica y lograron identificar una dirección de 'e-mail' danesa (hairyman624@yahoo.dk) que utilizaba una máquina en la República Checa, lo que propició el envío a esos países de una comisión rogatoria internacional.

INVESTIGACIONES

De las pesquisas, en las que contaron con la colaboración de dos usuarios anónimos que permitieron analizar sus ordenadores --desde los cuales se lanzaban los ataques, aunque ellos lo desconocieran-- y Panda Software para estudiar el virus de tipo gusano introducido por el 'hacker' para controlarlos, se dedujo que el autor era una persona con conocimientos informáticos y alto nivel de inglés, que había sido expulsado recientemente de iRC Hispano.

Además, se confirmó que utilizaba el sistema de denegación de servicio, en el que un servidor recibe múltiples peticiones de información hasta que no da abasto y queda inoperativo, con una aplicación (V-Host) para ocultar su identidad.

De estos datos se llegó hasta el alias ('nickname') 'Ronn|e', que utilizaba la misma persona para conectarse a los canales de chat 'Galicia', 'Coruña' o 'Heavy-metal' desde ordenadores de Japón y Dinamarca; y de ahí --'hairyman' significa 'melenudo' en inglés-- a la dirección de correo electrónico 'san71ag0@yahoo.es', en la que el usuario bajo el dominio 'yahoo.es' se lee como 'santiago'.

Intervenida por mandato judicial, esta cuenta no presentó grandes movimientos, pero sí aportó datos personales como la fecha de nacimiento o el código postal del usuarios. Aunque esta información puede ser falsa, el que la cuenta estuviera registrada desde hace más de dos años hizo pensar a los agentes que podían estar ante datos verdaderos.

Salom añadió que cuando, finalmente, dieron con él y los agentes entraron en su domicilio, Santiago G.A. se 'abalanzó' sobre su ordenador intentando borrar información e, incluso, llegó a lanzar una taza de café sobre el equipo, aunque no consiguió más que inutilizar algunas piezas, lo que no impidió su incautación para la investigación de su contenido que actualmente se sigue llevando a cabo.


No le dieron tiempo a ser el mejor. Aunque podéis jurar que el número uno también es gallego. ¡¡si en lugar de café le hubiera echado al ordenador medio litro de aguardiente de hierbas !!!

2003-08-30 | Lo dice PaCotilla a las 03:12 | 3 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pacotilla.blogalia.com//trackbacks/10902

Comentarios

1
De: Jaio la espía Fecha: 2003-08-31 20:22

¿O sea que aún no está usted a salvo Mr.Fura? Si han cogido al SUBCAMPEON... ¡ahora irán a por usted! ¡Cuídese!



2
De: Fura Fecha: 2003-08-31 23:12

Imposible. Mi ordenador tiene un sistema de defensa infalible. En caso de ataque, tiene un dispositivo que libera automáticamente aguardiente de hierbas en su interior, al mismo tiempo que suena a toda pastilla un compacto del Fari. Eso destruye automáticamente todo lo destruible. Estoy a salvo.



3
De: cafeina Fecha: 2009-10-05 16:03

Hola... busco un hacker,alguien que me enseñe...como unas clases particulares (en persona o por internet) o que me haga un favor informático... Por favor, ¿Os apetece? Gracias.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 54.156.60.28 (2a9622981b)
Comentario



		

Na Corunha
Click for La Coruna, Spain Forecast
anochecer en el mar

<Julio 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

Otras historias

Alegoría de lo inevitable (El poder del destino)

La Creación según San Cristán

Cuando las Cíes eran un paraíso

Anatomía Geográfica Comparada

La vera historia de Cristóbal Colón e San Fura

¿Te gusta recordar?

Al calor de la noche

ICH BIN ALEN

La Fundación de las Universidades

El romance escondido

El gato que nunca soñaba

La receta definitiva del Licor Café

Last night in Bangkok y viaje hasta Conquin

Traducible a gringo y granbritánico


Historias de Fura

  • Diccionario libre Castellano/Gallego
  • Historias de Fura
  • Relatos

  • Echa una ojeada

    Cuaderno de Bitácora
    Días estranhos
    Prestige
    Sin que sirva de precedente
    Evasivas
    El Peatón del Aire

    Blogalia

    Blogalia


    © 2003 PaCotilla