Las locas aventuras de Fura (el ultimo macarra sentimental)
Cuentos y relatos para no dañar las neuronas propias ni ajenas. Total...nadie me va a creer!!

Inicio > Historias > La Fundación de las Universidades

La Fundación de las Universidades


A raíz de una amena conversación con un buen amigo, profesor universitario, surgió una controversia acerca de la fundación de las Universidades. Puesto que mi memoria aún funciona mejor que mi testosterona, recordé que en la biblioteca familiar debía encontrase por algún sitio un antiguo escrito de mi antepasado San Fura respecto de tal tema. Sostiene mi querido amigo y profesor que la Iglesia tuvo una importancia capital en dichas fundaciones, considerando todo lo demás sucedáneo y secundario en dicho papel. Yo, que estoy en total desacuerdo –al igual que mi ilustre antepasado- aporto a la comunidad científica el dicho escrito de San Fura al respecto, reproduciéndolo textualmente (aunque con la apropiada adecuación para poder ser fácilmente inteligible). Dice así:

“Siendo el año del Señor de mil y quinientos y cincuenta y cinco, e hallándome yo en el inicio de mi vejez, tuve acalorada discusión con el buen Abate de Poio. E non me placerían discrepancias tales con amico tan bueno, a non ser por afectar a cosas de las que mi conescemento era sobrado. Sostenía el buen Abate que sin la aportación eclesial non serían factibles la Universitas actuales. Disponiendo mi persona de tiempo e paciencia abundantes expuse al buen fraile la vera historia de la fundación de lo que inicialmente fueran las corporaciones de mestres (Consortium o Comunitas) e luego, desde el século pasado, pasarían a nombrarse Corporaciones de mestres e escolantes (Universitas Magistrorum et scholarium). Viene aquesto a querer decir que las Universitas tuvieron el su orígen en tres fuentes que convergieron hasta formar ese gran río del conescemento. Primum, en la toma de conciencia de los mestres como clase social (lo que motivó la oposición de la eclesia, que hasta el momento tal era poseedora única de la Litentia Docendi, la cual, por la presión del poder de las Civitas fue revocada por sacra bula del Papa Gregorio Nono). Secundum, por el acopio e buena administración del inmenso legado del conocimiento occidental, e más la súa difusión, por los Monasterios Irlandeses durante el século XIII. Tertia, por la valiosa e sempre mal ponderada presentia de las Escolas de Traducción del Arabe, sen las cuales el saber de occidente non levantara cabeza, puesto que gracias a las dichas escolas recuperáronse obras clásicas dadas por perdidas, e con cuia contributio diose a conocer la Madrasa, modelo de Universitas Islámico, al cual tanto debemos.

Desta guisa, expuse al buen Abate de Poio, mis conversas con Don Alonso de Fonseca antes de mi partida a las Nuevas Indias, en las cuales, con la ayuda de Dios e de las Reyes de Castiella, colaboré en la fundación de la U. De Santo Domingo, tres annos hace. Fízome caso Don Alonso, dados mis conescementos de otras Universitas más antíguas como las de montpellier, Salamanca e Nápoles devenidos de mis múltiples viajes, e adoptó la división en departamentos o facultades de Artes Liberales, Decreto, Medicina e Teoloxía.

Diose por conforme el Abate con mi explicación, e desta guisa lego a mis descendientes lo que con aquel santo varón debatí en ocasión tal, por si la confusión de los tiempos nubla las ideas de los que han de venir”

2003-07-09 | Lo dice PaCotilla a las 06:30 | 6 Comentarios | #

Referencias (TrackBacks)

URL de trackback de esta historia http://pacotilla.blogalia.com//trackbacks/9646

Comentarios

1
De: Descalza Fecha: 2003-07-09 09:06

"por si la confusión de los tiempos nubla las ideas de los que han de venir”

vaya final...me gusta.



2
De: Fura Fecha: 2003-07-10 06:58

Gracias descalza por tu comentario.
A mi también me gusta que te guste (de lo contrario sería un necio o un mentiroso)



3
De: Jaio Fecha: 2003-07-10 19:17

Pues yo me creo toda la crónica pero tengo mis dudas sobre la veracidad de eso que dices de la "Madrasa"
¿Podrías ser más explícito? ;-)



4
De: Fura Fecha: 2003-07-11 06:10

De Madrasas no tengo mucha idea, pero de Madrazas se un montón....si te vale....



5
De: laura basagaña rios Fecha: 2005-10-24 17:31

Nada que decir de esto, gracias. Si alguien conoce a Adrian Duarte Torres que le diga que le quiero con toda mi alma y que me estoy muriendo.



6
De: laura basagaña rios Fecha: 2008-08-18 12:14

lo escribi hace mucho tiempo, y es una tremenda chorrada, ese chico me hizo mucho mucho mucho daño solo espero que algun dia sienta la misma impotencia y rabia que yo senti, sabes a que me refiero y aun estoy esperando que me devuelvas lo que te di.



Nombre
Correo-e
URL
Dirección IP: 23.20.13.165 (13f49f30a3)
Comentario



		

Na Corunha
Click for La Coruna, Spain Forecast
anochecer en el mar

<Septiembre 2017
Lu Ma Mi Ju Vi Sa Do
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  
             

Otras historias

Alegoría de lo inevitable (El poder del destino)

La Creación según San Cristán

Cuando las Cíes eran un paraíso

Anatomía Geográfica Comparada

La vera historia de Cristóbal Colón e San Fura

¿Te gusta recordar?

Al calor de la noche

ICH BIN ALEN

La Fundación de las Universidades

El romance escondido

El gato que nunca soñaba

La receta definitiva del Licor Café

Last night in Bangkok y viaje hasta Conquin

Traducible a gringo y granbritánico


Historias de Fura

  • Diccionario libre Castellano/Gallego
  • Historias de Fura
  • Relatos

  • Echa una ojeada

    Cuaderno de Bitácora
    Días estranhos
    Prestige
    Sin que sirva de precedente
    Evasivas
    El Peatón del Aire

    Blogalia

    Blogalia


    © 2003 PaCotilla